1ºESO

NO ME DEJES POR FAVOR


Allí estaba yo, a un lado de la habitación del hijo de mis dueños. Cada noche oía un cuento diferente; historias que viajaban por la mente de aquel niño. Lo leía para él, nadie se lo explicaba, pero lo hacía en voz alta, como si me lo estuviese contando a mí.

Un día, escuché a mis dueños y a su hijo que querían cambiar la habitación. De repente, se me congeló la sangre. La idea de irme, de no poder escuchar aquellas historias, de no poder hacer mi trabajo, me dejó sin argumentos. Siempre había estado en ese rinconcito, y, ahora, iba a estar rodeada de basura. Una cama como yo no es que viajara mucho, pero que me fuese de allí no podía imaginármelo.
Por suerte, un día, me desmontaron, me cortaron, me pulieron, me pintaron, ..., y, cuando salí de aquel quirófano, a pesar de no ser ya una cama, podía seguir viviendo en aquella casa. Me hubiese dado igual ir a otra, aunque no hubiese sido lo mismo. Ir al basurero no me hacía ninguna gracia. Ahora era una pequeña mesa, un marco de un espejo y un par de estantes. Ahora ya no estaba en aquella habitación, pero me sentía que servía, que hacía una función.

Mis dueños también aprendieron, y mucho. Aprendieron a reutilizar, a que siempre les podemos dar a las cosas sin uso una función.. Al principio me querían tirar, pero poco después se dieron cuenta del hecho de que aún era útil y, ahora, ¡vuelvo a tener un uso!







BEATUS ILLE

Entré en la oficina. Aquella mañana había tráfico, muchísimo tráfico. El reloj marcaba las siete y un minuto de la mañana. De repente, el jefe se me acercó, como si hubiese hecho algún delito. En aquel momento, el tiempo de quedó en suspenso.

El jefe me echó una bronca importante, ¡sólo por llegar un minuto tarde! Estaba cansada de aquella vida tan estresante. Era muy vergonzoso ver a todo el mundo, a todas horas, caminando, si no corriendo, muy rápido, mirando el reloj, como si una fuerza magnética uniera los ojos de la gente con esos apartaos. Me deprimía ver aquello. Yo ya tenía unos años, pronto me jubilaría, y, cuando no había relojes, ni televisores, ni ordenadores ..., no pasaba nada de ésto. En este sentido, era mucho más tranquilo. Hasta que, llegó el día en que me harté, dimití de mi trabajo, vendí mi casa y me fui al bosque. Allí, desde ya hacía años, tenía una casita de madera que, hasta el momento, no había entrado.

Pasaban los días y las noches, las semanas y los meses, pero la belleza de aquel lugar, desconocido para algunos, siempre permanecía. Los discretos sonidos de la naturaleza no tenían comparación con el ruido de una ciudad. Aquella vida de antes era estresante, nerviosa, ahora era pacífica, serena, tranquila.

Si os digo la verdad, aquello para mí era el paraíso, pero, aquella vida que antes tenía, hizo que la nueva fuese más agradecida.





LOS NIÑOS JUNTO A SIRIA

Hace ya casi cinco años que la guerra está instalada en Siria. Esta causa no es solo destructiva psicológica y físicamente, sino que pone en peligro el futuro de los niños sirianos. Muchas familias fueron refugiadas en Europa, y ya son al menos 10.000 niños los que han desaparecido nada más llegar al continente. También son muchos los niños que son reclutados en la guerra y que, aún en su niñez, ya disponen de armas. Por otra parte, fusilaron a unos 200 niños por no unirse al grupo yihadista.

Es descorazonador saber cómo estos pequeños sufren de esta manera, que, por esta causa, hayan dejado la escuela, y, por tanto, hace poner en la cuerda floja el futuro de los niños sirianos, y que pueden morir en cualquier momento por cómo viven. Si todos nosotros nos comparásemos con ellos, sería como comparar un balón inflado con un balón pinchado. Nosotros nos podremos quejar mucho, pero son ellos los que de verdad lo están pasando mal. Tan solo siendo un niño, haber de coger una arma, ponerse delante de una guerra, ver muertos, otros niños como él a los que tan jóvenes ya se les ve quedarse sin vida ..., todo aquello que nadie desearía, ellos lo sufren. Para mí, es una vergüenza oír todo esto, pensar que nos quejamos de muchas cosas y en realidad somos como reyes a su lado.

Todos estos hechos tendrían que terminar, hacerse polvo. Todo esto nos afecta a nosotros psicológicamente, y a ellos también; sin embargo, ellos también sufren los daños físicos, el ver la sangre escampada por el suelo. Tal vez deberíamos ayudarles mucho más de lo que los ayudamos, pero no es tan fácil.





EL CAMALEÓN QUE FINALMENTE NO SABÍA QUE COLOR PONERSE
(versión mía)

Si en la selva que se encontraba por Ecuador, había un animal bien extraño, extravagante, presumido, con buena planta, relajado y curioso, ese era el camaleón Filipo. él había nacido en un zoo del Ecuador; como siempre, estaba rodeado de animales de diferentes colores, y, gracias a su poder en la piel, intentaba imitar, por ejemplo, a una cebra. Le gustaba que la gente le viese cambiando de color; le aplaudían, con el ritmo pegadizo de los humanos de dar palmas.

El zoo cada días estaba más lleno, hasta en algunos fines de semana, la gente parecía sardinas en una lata. Al principio le gustaba, había más aplausos y, los jefes habían decidido traer nuevas especies, que le daban a Filipo más repertorio de vestimenta. Sin embargo, nuestro amigo, al final, se cansó de estar siempre expuesto al público; él quería conocer mundo. 

Así que, aprovechando que la verja trasera de su zona tenía unos agujeros por donde cabía, salió por ahí. Pero, ¿fuera que haría? ¿Lo iban a cazar y a devolver al zoo? Sin embargo, nuestro camaleón era astuto, y, cuando llegó el camión que iba y volvía de la selva para traer nuevos animales, se subió, esperando llegar al lugar donde quería vivir el resto de su vida. El viaje fue muy largo, ¿duró un par de semanas! Cuando por fin llegó a nuestro objetivo, bajó y se adentró en la selva, esperando conocer mundo.

La vida en la nueva residencia no era tan difícil, con tan solo dos meses viviendo allí, se había adaptado bien, aunque allí, en la selva, no podía ver a todos los animales que vivían en el zoo. Sabía que allí había monos y tigres, escorpiones y arañas peludas, las que dan mucho miedo, pero ocasionalmente los veía por ahí. Aún así, había un problema, porque, presumido como era Filipo, ahora, como siempre veía los mismos animales, y raramente los que de verdad le gustaban por los trajes que llevaban. Así que, como le gustaba cambiar de color y ahora no sabía qué color ponerse, estaba triste y muchas veces se hacía líos con sus vestidos.

Finalmente, al cabo de mucho tiempo viviendo en la misma zona, decidió investigar, hasta que descubrió su paraíso. Allí había jirafas, cebras, rinocerontes ..., y, de tanta variedad, demasiada todavía, continuó finalmente, sin saber qué color ponerse.






50 + 50

50 + 50 es un proyecto que trata sobre la igualdad de los derechos en torno al género. Es un objetivo para que al 2030 ya podamos disfrutar de esa igualdad.

Las mujeres, hasta el momento, siempre han tenido menor derechos que los hombres, sobre todo en el mundo laboral. Desde ya hace unos años, la humanidad femenina ha entrado en el mundo del trabajo y año tras año luchamos para que esta diferencia cada día sea menor. Para conmemorar el inicio de la vida laboral, por parte de las mujeres, el 8 de marzo celebramos el día de la mujer trabajadora. La humanidad va trabajando por esa igualdad que queremos conseguir.

Las mujeres siempre han sido minoritarias en torno a los varones y por esto hace años que reivindicaros contra los hechos. Hubo manifestaciones en las cuales se llegó al extremo de prender fuego. Desde el momento, se han ido incorporando en el mundo laboral, empezando por entornos deplorables y faenas explotadoras. Este hecho cada vez está disminuyendo y las situaciones de trabajo han mejorado, aunque hay familias en las cuales aún el hombre se cree mejor y superior que la mujer, aunque, por suerte, hay casas que o, y cada vez hay menos familias así. Por estas situaciones, y por la mejora de ellas, las mujeres, especialmente, aunque también hay hombres por su situación laboral, hacen manifestaciones y huelgas.

Intentemos entre todos conseguir este objetivo.






DERRIBO DE LAS CASAS DE DELANTE DE LA CATEDRAL DE TORTOSA Y EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE ESTE TERRENO


Como muchos sabréis, en Tortosa, capital del Bajo Ebro, no hace mucho empezaron las obras del derribo de las casas que se situaban delante de la catedral. Ya derribadas dejan al descubierto nuestra catedral y nos muestra su bonita fachada barroca. Ahora, aprovechando que nos queda el suelo al descubierto se ha empezado una excavación arqueológica ya que está en la parte antigua de la ciudad. La pregunta que yo me hago es: ¿Habrá algo escondido que hasta ahora era un secreto de la tierra?



Ciertamente, nuestra catedral, antes escondida tras edificios, que saque la cabeza al mundo es un orgullo, en mi opinión, porque es interesante poder verla for fín desde la otra parte del río o, simplemente, paseando por el lado del río. Antes no era así y creo que eso le quitaba importancia.

Que se aprovechen las obras, ya que el suelo está al descubierto, para hacer una excavación arqueológica me parece una idea más que espectacular, GENIAL. De esta manera, puede que descubramos cosas de nuestra ciudad que no sabíamos. Espero que, una vez terminada la excavación, se haga una bonita plaza con árboles, plantas, … Sería increíble pasar por allí y que te recuerde a un bosque, una zona donde nadie molestase, que fuera tranquila, silenciosa...

Nuestra catedral no es como la de Chartres y Notre-Dame, que son famosas, pero no por eso tenemos una catedral fea e insignificante. Lo único: que es es diferente. Disfrutemos de ella porque tiene mucha historia para ofrecernos. Para todo aquél que no la haya visitado le aconsejo que vaya a verla. Ya que tiene un gran potencial.





LAS IMÁGENES ESTÁN SACADAS DE GOOGLE Y DE ESTAS DIRECCIONES:

https://www.google.es/search?q=catedral+de+tortosa+enderroc&rlz=1C1GIWA_enES632ES632&espv=2&biw=1280&bih=879&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIwKjH0IjKyAIVyNYsCh3Yfwi5&dpr=1#tbm=isch&q=catedral+de+tortosa&imgrc=UClokbZdTLnDXM%3A


https://www.google.es/search?q=catedral+de+tortosa+enderroc&rlz=1C1GIWA_enES632ES632&espv=2&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIwKjH0IjKyAIVyNYsCh3Yfwi5#imgdii=nUzJFeeCHKyudM%3A%3BnUzJFeeCHKyudM%3A%3BdYe84q8xDw1oWM%3A&imgrc=nUzJFeeCH